Preguntas Frecuentes

Preguntas más frecuentes y sus respuestas

Accidentes de tránsito

Si se encuentra en condiciones de hacerlo, tome fotos de la posición de los vehículos desde todos los ángulos.

 

Apuntar los datos de los otros vehículos implicados (modelo, marca, placa).

 

Si los hay, tomar datos de los testigos (nombre, teléfono).

 

No firme ningún documento, no concilie en el lugar de los hechos.

Si, siempre y cuando se pruebe la responsabilidad del vehículo asegurado, ya sea en materia penal o en materia civil. En materia penal del conductor del vehículo asegurado y en materia civil los que están obligados a indemnizar frente al mismo. Lo importante en todos los casos es buscar el nexo causal, es decir, el que dio origen realmente al accidente de tránsito.

No, no se mira si el conductor llevaba licencia o SOAT, realmente se revisa quien comete la conducta antijurídica, es decir, si usted no lleva licencia o SOAT y es el otro vehículo el que omite el pare, la responsabilidad es del conductor del otro vehículo. Claro, usted tendrá unas sanciones administrativas, que serán obligados a pagar, pero esto no significa que por este hecho pierda proceso.

No, se tiene en cuenta también daño emergente (cuando el bien o la propiedad de una persona ha sido dañada o destruida por otra), daño moral (malestar o padecimiento que la víctima experimenta con ocasión a dicha afección) y si hay un daño en vía de relación (privación de los disfrutes y de las satisfacciones que la víctima podría esperar en la vida de no haber ocurrido el accidente) para el afectado directo y toda su familia.

Totalmente, el seguro de responsabilidad civil contractual debe afectarse para buscar el tema indemnizatorio, no es simplemente llevar un documento a la entidad aseguradora, es probar la responsabilidad penal o civil dentro de un proceso jurídico, incluso frente a la misma aseguradora, con base en todos los hechos, nexo causal, solicitando una indemnización integral por todos los daños y perjuicios causados. 

Si puede ser indemnizado, la responsabilidad del estado de las vías es del Estado, de los departamentos, de los municipios, dependiendo la vía a quien le pertenece o bajo quien está el cuidado de la misma. Por eso mismo al existir algún bache en la vía que afecte mi integridad al ocasionar un accidente de tránsito, la administración tiene la obligación de responder por tales derechos mediante reclamación vía administrativa a las entidades anteriormente referenciadas.

Sabía Ud?

Contáctenos
Nuestras oficinas
CÚCUTA
  • Calle 12A #0A-71

Calle frente a la Blibioteca Pública

BUCARAMANGA
  • Calle 56 #28-18

Al lado del restaurante Patacones

BOGOTÁ
  • Calle 100 #8a-55

Torre C Piso 10

World Trade Center